Edición de La Petatera 2015
Portada La Petatera Oct Nov 15
Una nueva edición de la boletín Petatera/Octubre-Noviembre, esta vez es un híbrido entre artículos escritos por algunas de nosotras (Ana María Pizarro, Ana Cofiño-La Cuerda y Arlen) y reseñas de noticias vinculadas al quehacer de muchas de Las Petateras en nuestros respectivos espacios de trabajo. Igualmente hacemos la invitación para compartirreflexiones sobre la conmemoración del 25 de Noviembre, ojalá se animen a escribirnos.
 
Las Petaeras aun tenemos el reto de aportar más información desdes nuestras propias experiencias, territorios y desde los espacios en los que nos movemos. Para nuestro proximos número intentaremos traer nuevas reflexiones, ideas, pensamientos, frustraciones y perspectiva de como estamos resistiendo y transformando nuestros complejos contextos. Por el momento esperamos que este número les resulte util e interesante.
 

Una Boletina Petatera entre nosotras

A pesar de las distancias, Las Petateras tratamos de podernos la pista de nuestros andares. Tenemos mucho que contarnos de lo que ocurre en cada uno de nuestros espacios, desde nuestras propias voces y claves de la cultura emancipatoria que nos hemos propuesto construir.
 
Nuestro primer boletín de año 2015:  La Petatera,  es una suerte de piloto, que espera sus aportes para mejorar y tratar de ser un recurso práctico que nos facilite una visión de como anda nuestra región, nuestros respectivos países y nosotras mismas. 
 
Hemos estado recopilando insumos de nuestras redes sociales ( las del FB principalmente, pero también las web de sus organizaciones), medios con los que tenemos alguna relación y la información que llega a nuestra cuenta de correo. Seguramente quedaron muchas cosas fuera y otras en las que deberíamos profundizar, y es aquí donde está el reto común. Gracias por sus posibles aportes y comentarios.Boletina Petatera Julio 2015

19 de agosto/  Boletín La Petatera  dedicado a las reflexiones que realizamos durante nuestra segunda escuela de formación Mar de Cambios. Este número de nuestro Boletín contará con una edición impresa.

Boletin La Petatera: Volumen 2 Edición 2, Mayo del 2012

Las ediciones 2 y 3 del Boletín Petatera han sido dedicados al 12avo Foro de la Asociación de Mujeres en Desarrollo AWID, en el que participaron 12 petateras, las reflexiones contenidas en este número son parte de las  propuestas  del  Observatorio  de la Transgresión Feminista que las  Petateras hemos nombrado “Por una cultura emancipatoria”

La boletina virtual “La Petatera” pretende entretejer, nutrirse y dar a conocer los diferentes hilos que forman parte del Observatorio de la Transgresión Feminista:

1. Escuelas de formación feminista
2. Boletín La Petatera;
3. Sistematización y documentación;
4. Apoyo de acciones de resistencia y transgresión.

Desea convertirse en un vehículo de información, seguimiento y acompañamiento a las diferentes manifestaciones transgresoras que las feministas van tejiendo en América Latina y el Caribe, anuncia, denuncia, demanda y visibiliza las posibles articulaciones que van surgiendo entre nosotras las feministas.

El Boletín Petatera ha acompañado las Acciones de la Confluencia Feminista Petateras documentando las acciones de los Observatorios de la Transgresión Feminista, las reflexiones de las feministas, es un medio de comunicación de nuestro quehacer y también un soporte para la difusión, la sistematización del actuar en los territorios.

Boletina La Petatera: Volumen 2  Edición 3, Mayo del 2012

Las ediciones 2 y 3 del Boletín Petatera han sido dedicados al 12avo Foro de la Asociación de Mujeres en Desarrollo AWID, en el que participaron 12 petateras, las reflexiones contenidas en este número son parte de las  propuestas  del  Observatorio  de la Transgresión Feminista que las  Petateras hemos nombrado “Por una cultura emancipatoria”

La edición que hoy les entregamos es el resultado de una sesión Petatera de diciembre pasado, realizada en El Salvador, donde nos actualizamos sobre el estado de los municipios, departamentos y países de Mesoamérica, donde colectivizamos cómo se ha agudizado el entorno sociopolítico, económico y cultural y cómo nos ubicamos frente a tal realidad, la resistimos ,la transgredimos y buscamos como nombrar lo que queremos.  


Esta edición también forma parte de un nuevo Observatorio de la Transgresión Feminista, de Petateras para hacer visible, compartir y aportar a la construcción de nuevas prácticas políticas que trastocan las fibras conservadoras del tejido social y mostrar cómo retejerlo desde otros parámetros flexibles y con múltiples hilos; sobre otros fundamentos.

 

En esta edición compartimos la acciones de solidaridad, los análisis y las voces de las feministas  a raíz del terremoto en Haití después del 12 de enero del 2010.

En este Boletin encontraran  información sobre el VI Observatorio de la transgresión feminista, realizado en Honduras durante el mes de agosto entre el 17 y 22 a raíz  del Golpe de Estado Civil-Militar contra  el Presidente Zelaya. A partir de ese momento nos constituimos en un observatorio permanente convocado por las Feministas en Resistencia hondureñas.

Esta  dedicado al XI Encuentro Feminista, celebrado en México. En ella encontrarán las opiniones y vivencias de algunas de las petateras que asistieron y de otras que no, pero que sienten como suyo el espacio de los encuentros. Al encuentro asistimos veinticinco petateras, que nos sumergimos en esa aventura de estar allí, siendo parte de las 1600 mujeres feministas.

Otro mundo posible va más allá de una retórica anti-patriarcal incorporada en el movimiento social; seguimos declarando que otro mundo no es posible sin las mujeres.

En esta Petatera estamos dando a conocer la tercera experiencia de trasgresión que el Observatorio  realizo en Costa Rica, durante la Jornada del No al Tratado de Libre Comercio. La Jornada del No, fue una actividad dedicada a informar, visibilizar, reflexionar y cantar sobre las políticas neoliberales, sus consecuencias para las mujeres, los pueblos y nuestros países.

En La Petatera encontrarán parte del proceso vivido por las compañeras feministas y del movimiento de mujeres mexicanas captada durante la realización del encuentro, ¿Cuáles son sus análisis?, ¿Sus Planteamientos?, ¿Sus sentires, quereres y actuares? y ¿Porque estos resultan ser transgresores?

En esta Petatera encontrarán parte del proceso vivido por las compañeras feministas Nicaragüenses captada durante las elecciones nacionales, Cuales son sus análisis? Sus Planteamientos?, Sus sentires, quereres y actuares y Porque estos resultan ser transgresores.