Los Observatorios de la Transgresión Feminista son una metodología y una acción política que busca apoyar, visibilizar y proteger las acciones transgresoras de mujeres para desafiar y transformar los sistemas y prácticas de poder patriarcal. Se activa regionalmente en cualquier momento en que mujeres y grupos feministas de Mesoamérica, requieren de manera urgente de la solidaridad y apoyo internacional para fortalecer y visibilizar sus luchas y/o protegerse de acciones de represión u hostigamiento político. Buscan en las acciones regionales que realizan, nuevas claves feministas para enfrentar los retos en la región.

La propuesta del Observatorio por una Cultura emancipatoria fue  nombrado  en la reunión de El Salvador en noviembre 2011, las petateras de los siete territorios de Mesoamérica, constatamos la urgencia de analizar los cambios ocurridos en la región en los últimos años y re-posicionarnos para identificar nuestro accionar transformador, no desde la reacción al acontecer y resistencia, sino desde una caracterización que nos permita nombrar las sociedades que las feministas soñamos para nosotras y nuestros pueblos

INTENCIONALIDAD

Observatorio sobre el patriarcado capitalista en la región y sus diversas expresiones particulares en cada uno de los países en lo económico, político, religioso, cultural y social con una mirada integradora.

 El enfoque comprende:

1- El análisis de las diversas expresiones políticas del patriarcado capitalistas y su impacto en la vida y cuerpo de las mujeres.

 2- La identificación de la resistencia de las feministas y de las mujeres organizadas

3- La visibilidad de lo que queremos y soñamos, sintetizado en la consigna: POR UNA CULTURA EMANCIPATORIA identificada desde lo que las feministas queremos y soñamos será el enfoque

 4- Generar condiciones para la realización de un encuentro feminista mesoamericano del 2013 para compartir nuestro construir en el observatorio.